Psicoterapia individual

La psicoterapia individual busca favorecer la mejora de la calidad de la vida de las personas (acercarse a eso que entendemos por felicidad) a través del crecimiento personal y el conocimiento de uno mismo.

La Psicoterapia se basa en el establecimiento de una relación personal y cercana basada en la ayuda, en la que una persona (el psicoterapeuta) acompaña a otra (cliente) en la exploración de su vida, desde lo más superficial a lo más interno y personal.

Nuestra forma de entender la psicoterapia se basa en la no evasión del sufrimiento sino, precisamente, en el afrontamiento de éste de una forma adecuada para poder aprender de él (escuchar su mensaje) y salir fortalecido. Toda persona que sufre necesita “darse cuenta” de algo, descubrir algo que en este momento no ve y que en el contexto terapéutico puede emerger. Todo ser humano necesita ser escuchado y entendido.

Psicoterapia de pareja

Las relaciones de PAREJA tienen unas características especiales que hacen recomendable un abordaje específico para ellas.

CUANDO ACUDIR: Cuando existe un consenso entre los dos miembros para solicitar ayuda ante una situación difícil, generalmente de bloqueo (no evolución en ninguna dirección) sintiendo ambas que necesitan desarrollar nuevos recursos para afrontar esta situación.

Se trabaja para que sea la pareja quién elija su propia evolución y salida de las dificultades. Se busca crear un espacio de comunicación diferente al cotidiano donde cada persona pueda expresar más libre e íntimamente su situación personal.

La línea de trabajo terapéutico consiste en un acompañamiento no directivo, es decir, se trabaja para que sea la propia pareja la que desarrolle las capacidades que le permitan decidir su evolución. El terapeuta no soluciona solo acompaña y guía para favorecer que una pareja se resuelva a si misma

Familia

En ocasiones, el encuadre más efectivo es el trabajo con el GRUPO FAMILIAR. Intervenir sobre los diferentes vínculos y relaciones de la red familiar puede generar cambios y mejoras tanto a nivel familiar como a nivel individual en cada uno de los miembros. En ocasiones es una familia (y no un individuo aislado) la que se encuentra bloqueada, atrapada, deprimida o estresada y por lo tanto es más efectivo dirigir ahí la intervención.

Adicciones / Conductas adictivas

El trabajo con personas que sufren conductas adictivas ya sea a través de sustancias (alcohol u otras drogas) o no (juego, internet u otras conductas) requiere de acciones terapéuticas específicas y ajustadas a cada momento del proceso de deshabituación. La intervención realizada desde este centro no consiste únicamente en ayudar a la persona a eliminar una conducta problema o dejar de consumir sino en ayudarle a cambiar de vida que es un proceso más global y efectivo. Se acompaña a la persona en el proceso de deshabituación (abandono de hábitos nocivos) y de rehumanización (vuelta a la vida, recuperación de la condición de ser humano sano y suficientemente feliz)).

Crecimiento personal

La psicoterapia también puede servir para generar un espacio potenciador de la tendencia natural de todo ser humano a crecer, evolucionar y realizarse desde el punto de vista humano. Por eso no es necesario experimentar un malestar psicológico incapacitante ya que la psicoterapia está indicada para todas aquellas personas que deseen crecer y mejorar su calidad de vida.

¿Para quien?

Desde el CPP Daniel Erades recomendamos, si lo necesitas, que solicites una  entrevista de información para aclarar dudas antes de tomar la decisión de iniciar tratamiento psicológico ya que las condiciones se pueden adaptar a las circunstancias personales de cada uno/a. No obstante, algunos motivos de consulta pueden ser:

  • ▪ Cualquier situación que provoque malestar, angustia, miedo o sufrimiento.
  • ▪ Cualquier persona que demande apoyo u orientación para el afrontamiento de sus problemas y/o para mejorar su calidad de vida.
  • Ansiedad, estrés, insomnio, trastornos del estado de ánimo, problemas afectivos.
  • ▪ Situaciones personales de crisis.
  • ▪ Personas interesadas en su crecimiento personal.
  • ▪ Problemas en la familia, pareja o trabajo que causa un considerable deterioro en la calidad de vida.
  • Perdidas afectivas.

Psicoterapia

LAS MODALIDADES DE TRATAMIENTO PUEDEN SER: INDIVIDUAL, PAREJA O GRUPO

Centro de psicología y psicoterapia

Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas

— Sigmund Freud